Política de Cookies

El modelo de salud

El concepto de salud, según la OMS y tras varias revisiones se define como:

«…un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades».

También puede definirse como:

«el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).

Y podríamos decir que el estado de salud es inversamente proporcional al paso del tiempo, con sus subidas y bajadas, pero tal vez sea una de las pocas verdades absolutas que la muerte es la ausencia de salud

Como expresé en otro post, el cuerpo humano es la forma más perfecta y adaptada al medio de que disponemos,

y por definición, y si no hay problemas en el desarrollo, nacemos con un estado de salud óptimo.

Con la exposición al medio, con los diferentes eventos, traumatismos, tóxicos, interacciones con agentes biológicos, con otros individuos, con un sinfín de factores que dan lugar a la historia del individuo, este estado de salud va a ir menguando.

La metáfora de una piscina llena de agua cristalina, que representa la salud, con varias válvulas que se van a ir abriendo y cerrando, por diferentes factores, por las que va a ir saliendo agua y, en consecuencia, van a ir vaciando esta piscina, dejando ir la salud.

Estas válvulas son múltiples, estrés mantenido, malos hábitos alimenticios, hábitos tóxicos, traumatismos, eventos emocionales de mayor o menos importancia, pero una de estas válvulas gotea ininterrumpidamente, tiene un cartel en el que pone «tiempo».

El modelo al que complementamos y confrontamos (el tradicional explicado anteriormente) se aplicaría directamente cuando aparece una enfermedad o un problema de salud, por lo tanto vería directamente la piscina muy vacía y propondría llenarla lo posible con la actuación que haya demostrado mayor efectividad, eficacia y eficiencia.

Pero el modelo que os presento va a analizar qué está vaciando la piscina, va a analizar qué pone en esas válvulas por las que desaguamos la salud, va a informar a la persona de lo que puede hacer para cerrar esas válvulas y qué puede hacer para que la piscina se pueda llenar de nuevo, en la medida de lo posible, pero sobre todo, qué hacer para que se vacíe más lentamente, solo por el goteo de la válvula del tiempo.

Por lo tanto, esta propuesta, este modelo se va a basar en la prevención. La persona ha de seguir el tratamiento  médico, ha de seguir diagnosticándose, pero ha de tomar las cartas, hacerse el cuidador de su estado de salud para que el sistema médico trabaje lo menos posible.

Cuanto antes entre el individuo en este modelo, en esta cultura, mayor será el beneficio, para él y para la sociedad en la que vive. Creo que no es para nada complejo, estamos ante una realidad en la cual una historia de vida, unas  conductas, hábitos, e interacciones con su entorno influencian directamente sobre el estado de salud.

Por lo tanto, no tiene ningún sentido pensar en cuidar, o ayudar a alguien analizando únicamente los síntomas y las pruebas que se presentan ante nosotros el día que realizamos la consulta. Hemos de analizar qué pasa o ha pasado hasta hoy, como hay ido deteriorando.

Entrar en la foto del día de hoy, darle profundidad para ver el vídeo, La historia que desenlaza en la consulta en la que nos encontramos

Para hacerlo más visual ¿Cuánta importancia tiene una imagen de una prueba diagnóstica?

Una hernia discal lumbar, por poner un ejemplo, es un diagnóstico médico, pero esa lesión que vemos en la imagen es un episodio más; el último de una historia que ahora parece el bache más grande, algo que te está haciendo mucho daño, pero que tiene una razón de ser, se ha llegado a este punto porque diferentes vivencias, esfuerzos lesivos,  actitudes, conductas, creencias y hábitos han dado lugar a una situación patológica no a una hernia discal

Entendéis por donde voy, la hernia curará, a lo mejor necesitas tratamiento específico, a lo mejor hace falta cirugía

pero por favor, hay una serie de decisiones que tomar. Si algo te ha parado aprovecha para aprender y que no vuelva a pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.