Consulta

Pues sin lugar a dudas, más allá de mi familia, la consulta es el proyecto por el que más he luchado, me he movido y ha sido una constante en mi vida desde el 2009. Desde cero, una camilla, dos mano, mucho esfuerzo, caso a caso, dando lo mejor de lo que he dispuesto en cada momento… pero es sin lugar a dudas donde soy libre para ayudar tal y como concibo la vida y la salud.

Aprovecho también para agradeceros a todos los que habéis pasado por aquí, por vuestra confianza, que no es fácil abrirse y ponerse en manos de un extraño, por muy bien que te hayan hablado de él. Gracias por dejarme ayudaros, gracias por dejarme seguir aprendiendo.

Ahora vamos con lo que hacemos en consulta

¿Cómo es una consulta?

Para el paciente que viene a consulta de nada sirve explicarle que es la Fisioterapia, la Posturología, la Osteopatía o la PNI, si quieres tienes páginas en esta web donde lo explico y hay múltiples plataformas y canales por los que puedes informarte a este respecto.

Creo que te resultará más interesante enseñarte mi visión de la salud y del proceso de consulta.

Mi visión

Acompañar la salud, no se trata de luchar contra tus síntomas, se trata de ver en ti, en tu vida, en tu cuerpo, ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Y ¿Qué podemos hacer, tanto tú como yo, para ayudarte?

Paralelamente al tratamiento físico, que cómo verás es el fundamento de mi formación y mi trabajo hay un trasfondo filosófico y de información evidenciada que necesito transmitirte, tanto en consulta como a través de mi podcast, el cual te invito encarecidamente a que lo escuches.

Voy a seguir explicándote lo que puedes esperar cuando vengas.

Lo primero conocernos y además de saludarnos y vernos, empezaremos por…

…La anamnesis

La integración de todas estas disciplinas, lo que permite, con mucha complejidad es, sentarme ante la persona que viene, con uno o varios síntomas, escucharle y entenderle. Descartar aquello que es peligroso, los síntomas que encienden la bombilla de peligro y que han de ser derivados al médico o a otro profesional… pero una vez descartadas estas banderas rojas, saber qué ha pasado, pedirte que me expliques cómo funcionan los diferentes sistemas de tu cuerpo, uno a uno, pregunta a pregunta, como es tu contexto, cómo ha sido desde antes que empezasen los síntomas, y reescribirlos en una historia de vida, con una coherencia. Poder ver qué factores hay asociados, qué favorece o entorpece la capacidad de curación del organismo. En resumen, intentar convertir la instantánea de la situación que llega a la consulta en un vídeo de un proceso de vida y más adelante poder marcar un camino hacia la salud.

La Exploración

Una vez intentamos conocer los síntomas, y en base a qué se expresan, pasamos a la exploración, buscar en el cuerpo dónde no está fluyendo, donde no se mueve, dónde acumula tensión o densidad. Esto lo exploramos con la observación de la postura y el movimiento, la mecánica articular en pelvis, en columna, donde precisemos valora. Seguimos con la respiración y la palpación tisular, tanto de pie, como sentado y en camilla. Una vez obtenemos la información, automáticamente se establecen relaciones con todo el relato previo y aquí empezamos a tratar.

El tratamiento

A nivel técnico, la parte más sencilla, ya que consiste en aplicar, de todas las herramientas adquiridas, las necesarias para poder trabajar en el cuerpo y poder liberar aquellas restricciones o bloqueos que no permiten la correcta expresión de la salud, es decir, que producen el síntoma. Y a partir de aquí dejar que el cuerpo trabaje y revalorar la situación periódicamente. Buscamos cambios entre la primera y la tercera sesión, en la mayor parte de los casos y a partir de la tercera reevaluar y profundizar en aquellos factores agravantes o buscar ayuda. No todos las personas y los procesos son iguales y es muy importante trazar una ruta y unas expectativas una vez planteamos el tratamiento.

Cosas a tener en cuenta.

Estoy preparando un podcast para desarrollar lo que voy a explicar, es un gran proyecto, en el que tengo que invertir mucha energía, pero que creo que es necesario.

No existen las técnicas, ni las pastillas milagrosas para tratar disfunciones, cuando el cuerpo expresa un síntoma, es porque pasa algo, y si no desaparece con descanso, calma y tiempo, es que hay algo que no deja fluir.

Evolutivamente estamos diseñados para funcionar y sobrevivir, los mecanismos que tiene nuestro cuerpo superan con creces a lo que otro ser humano o toda la ciencia puede hacer por nosotros… sin entrar en polémica, lo que quiero decir es que buscar cambios en tu vida es mucho más eficiente que someterse a grandes tratamientos.

El virar tu camino hacia unos mejores hábitos de sueño, alimentación, hidratación, actividad física, gestión emocional y positivas relaciones sociales nos hace más bien que muchos tratamientos costosos e invasivos. Con esto te quiero decir que tú implicación en entender lo que te pasa y buscar recursos en tu interior para cambiarlos es una necesidad y aquí es donde yo y otros profesionales podemos aportar grandes cambios.

Por último

Siempre ha sido mi prioridad que mejore la persona con la menos intervención posible y sobre todo ser claro en cuanto a las posibilidades de ayudar de las que dispongo, si no veo que te pueda ayudar o no tengo la seguridad de que esté en mis manos el ayudarte, te lo haré saber y no muchos, pero en los casos en los que ha pasado, siempre se han ido agradecidos e incluso han vuelto o han pasado mi referencia a otra persona.

Para cualquier pregunta estoy a tu entera disposición en este correo acuadrado83@outlook.com o en el formulario de contacto de esta web

Esta newsletter es algo que ofrezco a cambio hacerte pensar y que compartas este conocimiento.

Te invito a suscribirte, periódicamente recibirás todas las actualizaciones del blog y el podcast, además de las reflexiones que vaya compartiendo. Tanto si eres paciente, como profesional, o simplemente te interesa entender el cuerpo, como funcionamos y como cuidarnos, suscríbete y nos mantenemos en contacto!!!