Los mecanismos de autorregulación
Quiero incidir en el concepto de humildad, para los que trabajamos sobre la salud, no curamos, entretenemos, facilitamos, liberamos, complementamos, pero el cuerpo cura por sí solo.
Pensar en cualquier proceso médico, CUALQUIERA, la cirugía más avanzada… se ha de parar las funciones vitales y de defensa, sedación, analgesia, relajantes musculares… se incide en una parte del cuerpo, se retira tejido, se añaden mecanismos, u otras estructuras (Stent, prótesis), se amputa tejido patológico, se limpia, se cierra, pero el paciente no está curado.
Tras una cirugía mayor, en el mejor de los casos el paciente necesita unos días para recuperarse y meses para volver a su función normal.
Tras finalizar el proceso quirúrgico empieza la curación, la que hace el propio cuerpo.
Esto, que es algo obvio, paradójicamente se obvia.
La farmacología busca lo mismo una reacción el en cuerpo. Muchos fármacos o suplementos aportan simplemente material para fomentar una reacción, como puede ser el hierro, el zinc, las vitaminas… Pero hay muchos fármacos que lo que hacen es emular y encajar con un receptor celular, tanto de membrana como nuclear para generar un estímulo que de la respuesta celular que se busca para paliar un proceso o un síntoma.
Muchos medicamentos funcionan así. Pero la acción la desarrolla la célula, el medicamento potencia o la inhibe una función propia de la célula .
Son, por lo tanto, los mecanismos de autorregulación los que se están manipulando químicamente. Parte del tratamiento osteopático busca lo mismo, potenciar o inhibir estas reacciones influyendo sobre el sistema nervioso autónomo. A este nivel os aconsejo el capítulo 7 de hasta los huesos, un podcast que realizamos unos compañeros y yo hablando de osteopatía.
Veamos por ejemplos los IECAS, inhibidores de las enzimas convertidoras de la angiotensina II, que tienen un efecto en la disminución de un síntoma, la tensión arterial.
Este medicamento va a los receptores presentes en las arterias ocupando el espacio que debería ocupar la angiotensina 2 y por lo tanto evitando el efecto de vasoconstricción que generaría la unión del receptor con la angiotensina 2. Aquí suplimos una función celular que tiene una razón de ser, y lo hacemos paliando un síntoma que es la hipertensión. El tema es que es necesario para evitar un mal mayor como puede ser una isquemia cerebral, o un infarto de miocardio.
Realmente la HTA es un problema de salud grave, pero ¿a qué responde?¿Qué proceso subyace cuando hay una HTA?
La persona que la padece ¿se hidrata correctamente? ¿Tiene unos niveles adecuados de actividad física? ¿consume los alimentos adecuados? ¿Tiene un correcto aporte de minerales y micronutrientes? ¿Cuál es su nivel de estrés? ¿Desde hace cuánto tiempo está sometido a estrés? ¿Cuál es su entorno? ¿Ante qué sube su tensión arterial?
Un paciente no es una reacción química a suplir…
Otras forma muy gráfica de entender los procesos de autorregulación del organismo y su papel vital en la supervivencia lo vemos en las UCIS. Cuando una paciente es sedado, se le suministran relajantes musculares y se procede a la intubación y a ventilación mecánica, uno de los principales objetivos de este procedimiento es minimizar el gasto de energía en ventilar, en estar consciente y en sostener la postura.
Es decir reducir o quitarle gasto energético a la ventilación, a la musculatura y a la parte consciente de nuestro sistema nervioso. De esta forma, con los cuidados necesarios, para mantener a los pacientes en este estado, con el menor número de secuelas… y con los tratamientos médicos, ayudar al cuerpo o tratar los patógenos o patologías existentes.
Pero sobre todo, al menos desde mi punto de vista, y desde la observación del día a día, de los pacientes en este estado… con la energía disponible al servicio de los mecanismos de autorregulación, del sistema digestivo y del sistema inmunitario
Con este proceder, desde hace muchas décadas, se consigue que muchas personas que no podrían sobrevivir a su problema agudo, tras unos días-semanas de sedación-ventilación sobrevivan y puedan llegar a recuperarse.
Es como pausar la vida, la conciencia de la persona, y que la energía vital se vea potenciada, se regenere la zona, cuando pasa el tiempo necesario para volver a la viabilidad, es cuando llega el momento de bajar la medicación y proceder a la ventilación espontánea. Es como reiniciar el ordenador, reiniciar la conciencia de nuevo
Nombro esto porque estamos hablando de una propuesta de modelo de salud, que ha de reconocer estos mecanismos, buscarlos y potenciarlos a todos los niveles y en todos los estados de salud.
Cuanto antes demos libertad a la naturaleza para actuar en nosotros, Mejor estaremos.