Política de Cookies

#46 La vida 2.1. Introducción al origen de la vida

Resumen

En este capítulo exploremos el tema de la vida, su definición y origen.

Reflexionaremos sobre la importancia del tema para un podcast que lleva el nombre de «El Vitalista»

Os hablaré de mi interés en explorar los mecanismos de autorregulación del cuerpo y el proceso evolutivo, y cómo estas ideas surgieron en la filosofía osteopática y en aquellas espectaculares clases de inmunología.

Seguiremos repasando brevemente las teorías clásicas sobre el origen de la vida en la Tierra, como la teoría de la sopa primordial con la evidencia experimental de Stanley Miller y Harold Urey.

Entraremos críticamente en la idea del azar como único motor de la evolución, y la discusión de cómo la noción de lucha por la supervivencia ha sido malinterpretada y aplicada injustamente en la sociedad humana,

Finalmente, os hablaré de la teoría de la panspermia.

Exploraremos las diferentes perspectivas sobre esta teoría y sus implicaciones para entender el origen de la vida en el universo.

Las conclusiones ya las veréis, pero básicamente no hay verdades definitivas, la combinación de diferentes modelos y teorías  es lo que puede acercarse más a una explicación del origen de la vida.


Guion

Llevo, desde poco después de empezar con el podcast y ponerle el nombre del vitalista dándole vueltas al tema de la vida, como definirla y su origen.

He buscado en diferentes especialidades, he leído mucho, revisado muchos artículos y enlazando con temas ya estudiados años atrás.

Tenía muchas ganas de darle caña a esta serie la verdad.

Habíamos realizado 3 capítulos, pero no tenía el orden que buscaba y por donde iba no me acaba de gustar, lo quiero enfocar de otra manera.

Más en profundidad, desde las bases físicoquímicas, para darle poso a las conclusiones a las que me gustaría llegar.

A mí es un tema que me apasiona y, pese a que pueda ser denso en algún tramo, espero poder transmitirte el interés que tengo yo por él y te pueda resultar interesante.

La vida… llamándose el podcast el Vitalista, tendría que haber llegado antes o haberle dado más importancia.

Si lo pensamos bien, siempre os hablo de los mecanismos de autorregulación del cuerpo y de que somos el resultado de un proceso evolutivo, una máquina casi perfecta que funciona al 99% en automático… esto ya lo he ido diciendo

Pues bien, con esta serie quiero llegar a hablaros de los orígenes de estos mecanismos y de este proceso evolutivo… ¿Os imagináis que lo conseguimos?

Es en la filosofía Osteopática donde empecé a escuchar hablar en estos términos.

De hecho, en la ECO, el profesor que nos daba el sistema inmunitario nos empezó a hablar de los virus, de las bacterias, de otra forma, salíamos de la metáfora bélica actual.

En aquellas clases surgían ideas, para mí revolucionarias en aquel momento y son las que voy a intentar divulgar.

Fue, cuando encontré una forma diferente de ver el mundo, muy interesante y que me hace mucha ilusión compartir.

Esta serie es un paso importante en este podcast. A ver si llego a sobre pasar el listón que estoy poniendo.

En mi primer intento de hablar sobre este tema acabé escribiendo unas 20 páginas con una historia, la de Orgón y el origen de la vida.

No sé qué haré con ella, ahí la dejo, a ver como acaba esta serie y si puedo darle algo de forma.

Vamos a intentar entender la biología, e integrar el conocimiento que tenemos sobre el cuerpo, la paleontología, microbiología, la física newtoniana y la física cuántica, con parte del conocimiento filosófico, es un trabajo súper interesante.

Sé que he dicho la palabra física cuántica y eso me rebaja 10 puntos en credibilidad, pero no me lo tengáis en cuenta. Cuando os hable de ella va a ser poco y con criterio, lo prometo.

El problema es que siempre llegamos a más incertezas y más incertidumbre.

Hablaré del origen de la vida y de temas trascendentales y, después de pasar tiempo investigando en muchos sitios y desde ópticas diferentes…

Deciros que no me interesa tener la verdad absoluta.

Ni tú, ni yo, ni nadie sabemos lo que es cierto, y lo que no, cuando hablamos en temas de esta profundidad y distancia, en el tiempo y en el espacio.

Siempre son especulaciones.

Hace ya unos cuantos años, pensaba que lo tenía todo muy claro, a este respecto, con mis conocimientos de biología, obtenidos de la ciencia ortodoxa del mainstream, en el instituto y en la universidad.

Es más, vamos a explicar en este capítulo lo que para mí era la biología hasta hace 12 años.

Teorías clásicas del origen de la vida en la Tierra

El origen de la vida en la tierra es, hoy en día, incierto. Existen diferentes teorías sobre el inicio, pero no tenemos crónicas de aquellos años, aquellos primeros aminoácidos, virus, arqueas y bacterias no tenían la capacidad de escribir libros, ni blogs, ni podcast, ni mierdas de estas.

El caso es que hay muchas teorías que pueden cuajar con el origen de la vida en la Tierra. Pero no dejan de ser teorías, tengámoslo claro.

Por un lado, el virar de compuestos químicos inorgánicos a compuestos orgánicos, resultado de ciertas condiciones en el medio que dieron lugar a compuestos a partir de los cuales se forma la vida.

De hecho, en los 20 del siglo XX John Burdon Sanderson Haldane y Alexander Oparin aportaron la teoría de la sopa primordial (En catalunya lo llamábamos el brou prebiótic), la presencia de moléculas orgánicas en los océanos que daban origen a los primeros ladrillos de la vida.

El experimento que dio evidencias o consistencia a esta teoría es el de Stanley Miller y Harold Urey en 1952.

Estos investigadores utilizaron un sistema de tubos de vidrio con dos matraces. El primero contenía agua que simulaba el océano primitivo, el otro contenía componentes como el metano, el hidrógeno, el amoniaco y vapor de agua.

El montaje incluía un sistema condensador para enfriar los gases y electrodos para crear moléculas reactivas.

Se simulaban también los rayos presentes en aquella época mediante descargas eléctricas.

Con todo este sistema montado dejaron pasar un tiempo y a la semana empezaron a ver, en el agua que simulaba el océano, algunos aminoácidos y nucléotidos, éstos son los predecesores de las proteínas y del ARN y ADN, ambos se consideran los primeros bloques químicos para poder formar vida.

La teoría general nos dice que, a partir de estas moléculas, presentes en esta sopa primordial en los océanos, gracias a las condiciones que se fueron dando, y a la evolución química gradual a lo largo de millones de años, se gestó un proceso que eclosionó con la aparición de los primeros organismos simples.

A partir de aquí se forma el árbol de la vida desde las primeras bacterias y arqueas, mutando, milenio a milenio y dando lugar a los diferentes reinos.

Evolucionando la vida en función de un medio cambiante y una lucha incesante de las especies por sobrevivir.

Si vemos el árbol de la vida vemos como se han ido desarrollando las especies de menor a mayor complejidad a medida que han ido pasando estos miles de millones de años.

Entre tanto, extinciones, meteoritos, movimientos de placas tectónicas, glaciaciones, volcanes, una locura a las que las especies, según la teoría de la evolución han tenido que luchar para que podamos sobrevivir los más aptos.

(Adelanto que esto va a ser criticado en capítulos siguientes).

Dos ideas subyacen en estas teorías,

El azar, es decir, que el surgimiento de la vida sería el resultado de un proceso azaroso de combinaciones de moléculas que dan lugar a formas de vida de complejidad creciente.

Por otro lado, el motor de la permanencia de las especies en la lucha por la supervivencia.

El azar nos viene a quitar un vínculo con nuestro origen, esto es algo que desarrollaré en esta serie, quiero intentar no avanzar conceptos sin haber dado unas bases, pero os intentaré explicar qué hay o debe haber un motor en la evolución, una “causa” común para todas las formas de vida…

Lo que da lugar a la evolución. El azar nos desconecta de esta fuerza, de este motor.

Pensad que el Azar o una deriva química han hecho que se haya invertido una cantidad ingente de energía para que algo persista ante el vacío… no sé

Si yo he de tener una motivación para despertarme por la mañana, alguna motivación tiene que haber para que se haya montado la empresa más grande que jamás existirá VIDA S.A.

Y por otro lado está el concepto de lucha.

No es que difiera y que piense que la vida no es lucha por subsistir.

Cada individuo de cada especie tiene un camino difícil de persistencia ante un medio cambiante y hostil.

De hecho, por estar vivos estamos luchando constantemente, invirtiendo energía para no ir hacia la muerte.

Pero la lucha global entre los que son diferentes a nuestro grupo, es lo que jamás voy a comprar.

La lucha por la supervivencia se ha exportado de la naturaleza a la sociedad y justifica que las clases poderosas mantengan su estatus por derecho.

La lucha por la supervivencia y la supervivencia del más apto han justificado un proceder que ha generado más iatrogenia en el mundo en los dos últimos siglos y que justifica, para una parte de la sociedad actos como el colonialismo, la esclavitud, las diferencias de género, el racismo y otras lacras que aún persisten en la sociedad.

Esto lo dice un hombre blanco heteronormativo, pero es una realidad que las creencias que fijan estas actitudes duermen muy profundo en nuestro subconsciente y parcialmente pueden venir de lo que os estoy explicando.

Otras teorías sobre el origen de la vida

Hay otras teorías que no podemos obviar, y que, pese a que no me las enseñaron en el instituto, van cobrando fuerza y es, por ejemplo, la teoría de la Panspermia.

Esta teoría defiende que la vida, el agua y otros requisitos para la vida han podido llegar del espacio y adaptarse al entorno del planeta.

Es decir, en lugar de una química orgánica que dé lugar a aminoácidos y nucleótidos en un medio supuesto hace 4’4 mil millones de años…

abogan por la propagación de la vida entre planetas y sistemas mediante los cometas, meteoritos y partículas interestelares.

Hay un experimento que data de Julio de 1976, cuando la nasa, en la misión Viking tomó muestras del suelo de marte.

El experimento, llamado Labeled Release (Liberación etiquetada, LR) indicaba que había actividad microbiana en el suelo marciano.

Pese a ser desestimado inicialmente luego se reafirmó y generó el debate sobre la interpretación biológica de los resultados del experimento.

Las teorías que rondan este experimento van en la línea de que hay actividad de microorganismos en el suelo de marte y de esta teoría la especulación de un origen común de la vida terrestre y marciana que provenga de otros puntos del universo.

Se ha estudiado como sería posible que algunos microorganismos puedan sobrevivir en el espacio, así como modelos de transferencia interestelar que abren las posibilidades de que la vida pueda extenderse más allá de nuestro planeta.

A nivel de autores he buscado y en 1973 Leslie Orgel y Francis Crick publicaron la idea de la Panspermia dirigida, dando incluso un origen de la vida en nuestro planeta a una forma avanzada de vida que nos la mandó con un propósito específico.

Esta teoría es muy loca y cambiaría mucho la forma en la que entenderíamos la vida en el universo.

Comentaros que Francis Harry Compton Crick, ganó el premio Nobel de medicina en 1962 por el descubrimiento de la estructura molecular del ácido Desoxiribonucleico, o lo que es lo mismo el ADN.

Obviamente, la teoría de la panspermia dirigida la dejó caer unos años después, sino ni de coña se lo dan.

La panspermia aporta una visión plausible de cómo llegó la vida a nuestro planeta, pero desplaza el origen de ésta al universo, no simplemente a la tierra.

La idea de que la vida es un fenómeno mayor que se desplaza en el espacio y perdura en el tiempo.

Para acabar

Ahora, la diferencia entre ambos modelos o la inclusión de ambos es lo que parece que más se acerca a una explicación del origen de la vida según la ciencia y el estudio que realiza el ser humano.

Como veis, verdades que nos aparten de la incerteza, no hay… ante este vacío y por el placer de compartirlo, en el próximo capítulo de esta serie me voy a centrar en una propuesta diferente del origen de la vida.

Es una idea, como muy ambiciosa, pero tampoco pretendo nada,

Por ahora solo quiero recordarte, que si te está gustando el proyecto, si estás aprendiendo cositas, coméntalo con tus amigos, enemigos y compañeros.

También es de gran ayuda un corazoncito en Ivoox, esas 5 estrellitas en Spotify.

Y si todo esto te genera inquietudes, preguntas, o simplemente saluda y que sepa que estáis al otro lado, para cualquiera de estas cosas me puedes contactar en mi Instagram, @acuadrado83, o en el mail elvitalista@andrescuadrado.com

Para hacer preguntas por audios que es algo que me molaría potenciar tenéis un número de whatsapp de España, es decir, +34  y después el 644 13 87 12